5 funcionalidades que quizá no conocías del CRM de SalesBelt



Las siglas CRM hacen alusión al término en inglés Customer Relationship Management. Las mismas pueden tener varios significados, dependiendo del contexto que se esté hablando. Por una parte, puede referirse a la administración basada en la relación con los clientes, la cual se fundamenta en un modelo de gestión de toda una organización o empresa, y busca satisfacer al cliente de la mejor forma posible. A este respecto, el concepto más cercano es el de marketing relacional, y se relaciona, además, con otras expresiones, como por ejemplo: marketing 1×1, marketing directo de base de datos, entre otras expresiones.

Herramientas del CRM

Ahora bien, las siglas CRM pueden referirse también al software para dicha administración basada en la relación con los clientes. En este caso, se trata de sistemas informáticos que dan apoyo al momento de gestionar las relaciones con los clientes en cuanto a ventas y marketing. Dicho software puede incorporar varias funcionalidades, como la automatización de ventas, proporcionar capa de reporting, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing, entre otras cosas.   

Visto desde la perspectiva de administración basada en la relación con los clientes, lo que pretende una compañía o empresa es alcanzar rendimiento y rentabilidad a través del uso de información relacionada con los usuarios y, de esa forma, tener ventaja competitiva. Sin embargo, en el caso de software de administración relacional, lo que se pretende es registrar dicha información, para, posteriormente, usarse en el seguimiento de cada uno de los usuarios de dicha compañía u organización. 

En vista de todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿cuáles son algunas de las herramientas CRM que se pueden utilizar para lograr satisfacer de forma eficaz las necesidades de los clientes, y de esa forma, obtener ventajas competitivas en el mercado? A continuación, se contestará dicha pregunta.

Herramientas CRM

Algunas de las herramientas son las siguientes:

  • ERP (Enterprise resource planning software): Se trata de un software que unifica las necesidades de todos los departamentos en un único sistema. Esto sugiere una centralización de la información que tenga la empresa con respecto a los clientes, lo cual hace que se tenga acceso a ella para atender las necesidades de los usuarios de manera inmediata.
  • DataWarehouse: Se trata de una tecnología que se orienta a la construcción de datos, que facilite en un futuro el acceso a la información, al momento de tomar decisiones.
  • Business intelligence: Se trata de una categoría amplia de tecnologías y aplicaciones que involucran actividades o funcionalidades, como por ejemplo: soporte a decisiones, reportes, consultas, análisis estadístico y minería de datos.
  • Narrowcast: Es un servidor que se encarga de entregar información de negocio personalizada a través del correo electrónico, teléfonos móviles y buscapersonas.
  • Intelligence e-business: Se trata de motores inteligentes que facilitan información personalizada a empleados, clientes y proveedores, en el momento en que la necesiten y en el lugar en que la necesiten. 
  • Grupo de trabajo: Es un conjunto de personas asignadas, dependiendo de habilidades y competencias específicas, con la finalidad de que cumplan con una determinada meta, bajo la dirección de un coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *